Zelensky, el presidente judío de Ucrania

Pedro Beltrán*

Resultada asombroso que Putin califique a Ucrania como estado nazi cuando el presidente Zelensky es judío. Tanto el padre como la madre del presidente de Ucrania son judíos. Varios familiares directos de Zelensky fueron ejecutados en el holocausto. Durante 2019 el presidente y el primer ministro de Ucrania eran judíos, el único país del mundo aparte de Israel. Entre 2016 y 2019 el primer ministro de Ucrania fue Volodymyr Borysovych Groysman también de padres judíos.

Tomar el poder en tus propias manos, pidió Putin a los militares rusos hace unos días. «Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo (con ustedes) que con esta pandilla de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y que ha tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano». Putin ha afirmado que lo que pretende es desnazificar Ucrania. Es simplemente ridículo y una burda manipulación de alguien que se parece cada vez más a Hitler. 

Unos días antes de asumir el puesto de presidente Zelensky hizo un viaje a su ciudad natal de Kryvyi Rih. Allí visitó un cementerio y deposito flores en la tumba de su abuelo Semyon Zelensky que combatió en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. 

Declaró: “Semyon lucho durante toda la guerra y permanecerá en mi memoria como uno de esos héroes que defendió a Ucrania de los nazis. Hay que agradecer el hecho de que la inhumana ideología de los nazis sea para siempre algo del pasado. Gracias a los que lucharon contra el nazismo y ganaron”. 

En Enero de 2020 durante la conmemoración en Israel del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz Zelensky relató a Netanyahu dos historias sobre algunos de los héroes durante la guerra, una mujer musulmana de Crimea y un sacerdote católicos que salvaron numerosos niños judíos.

A continuación indicó que conocía una historia de una familia de cuatro hermanos. “Tres de ellos, sus parientes y sus familias fueron víctimas del Holocausto. Todos fueron ejecutados por los ocupantes alemanes que invadieron Alemania. El cuarto sobrevivió. Dos años después de la guerra tuvo un hijo y 31 años después un nieto. 40 años más tarde ese nieto se convirtió en presidente de Ucrania. Es la persona que está delante de usted primer ministro”

Zelensky nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, entonces parte de Ucrania dentro de la Unión Soviética. Sus padres eran judíos. ​ Su padre, Oleksandr Zelensky, es un profesor que dirige un departamento académico de cibernética y hardware informático en el Instituto de Economía de Krivói Rog, su madre Rimma Zelenska trabajaba como ingeniera. ​ Antes de comenzar la escuela primaria, vivió cuatro años en Mongolia, en la ciudad de Erdenet, donde estaba destinado su padre.

Zelensky acabo la carrera de derecho pero nunca ejerció la abogacía. Empezó una carrera como comediante y participó en varias películas. En 2015, Zelensky se convirtió en la estrella de la serie de televisión Servidor del Pueblo, en la que interpretaba el papel de presidente de Ucrania. ​ En la serie, el personaje de Zelensky es un profesor de historia de secundaria de treinta y cinco años que gana las elecciones presidenciales después de que un video viral lo mostrara hablando pasionalmente contra la corrupción gubernamental en Ucrania.

El partido político Servidor del Pueblo, con el mismo nombre que la serie de televisión,  fue creado en marzo de 2018. La campaña electoral de Zelensky fue casi toda virtual. Ganó la segunda vuelta de las elecciones con una apabullante mayoría del 73%, por lo que es increíble que Putin diga que no tiene el respaldo del pueblo ucraniano.

​Durante su campaña presidencial, dijo que apoyaba que Ucrania se convirtiera en miembro de la Unión Europea y la OTAN, y que los votantes ucranianos deberían decidir sobre la membresía del país en estas dos organizaciones en referéndum. El programa electoral incluía que Ucrania debía establecer el objetivo de solicitar un Plan de Acción de Membresía de la OTAN en 2024. ​ El programa también decía que Zelensky «hará todo lo posible para garantizar que Ucrania pueda solicitar la membresía en la Unión Europea en 2024”. ​ Dos días antes de la segunda vuelta, Zelensky declaró que quería construir «una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, sino nuestra Ucrania independiente».

En respuesta a las sugerencias de lo contrario, declaró en abril de 2019 que consideraba al presidente de Rusia Vladímir Putin «como un enemigo». El 2 de mayo de 2019, Zelensky escribió en Facebook que «la frontera es lo único que Rusia y Ucrania tienen en común».

En septiembre de 2003 se casó con Olena Kiyashko (Zelenska), compañera de su colegio en la infancia. Ambos crecieron en un ambiente abierto y predominantemente de habla rusa y no tenían parientes que hablaran ucraniano. La primera hija de la pareja, Oleksandra, nació en julio de 2004. ​ En la película New Dates de Zelensky de 2014, interpretó a Sasha, la hija del protagonista. Su hijo Kirilo nació en enero de 2013.

Ucrania tiene una larga tradición judía. Desde la antigüedad hubo judíos viviendo. La Edad Media fue una época tumultuosa en Ucrania. Los relatos describen que la ciudad de Kiev contaba con una robusta comunidad judía en los siglos XI y XII. Había dos fuertes suburbios judíos en la ciudad, uno de ellos en la entrada de las murallas de la ciudad de Kiev conocido como «La puerta judía».

Antes del Holocausto, Ucrania contaba con la población judía más numerosa entre todos los países europeos. La mayor masacre nazi en Ucrania, y una de las mayores masacres en todo el Holocausto, tuvo lugar en Kiev, el 28 de setiembre de 1941, en Babi Yar. Esa mañana les ordenaron a todos los judíos reunirse en el centro de la ciudad. Los nazis los hicieron marchar hacia las afueras a un gran barranco natural llamado Babi Yar y mataron a 40.000. Judíos. En total en el holocausto murieron en Ucrania un millón de judíos.

Un descendiente de los judíos que sobrevivieron es hoy Presidente de Ucrania y acusado de nazi por Putin.

*Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Fotografía seleccionada por el editor del blog. (Barranco de Babi Yar)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s