Vídeo del debate organizado por Zadig España el 26/6/20 titulado: “Lo por-venir en tiempos de coronavirus: ¿nueva normalidad?”

Palos en la rueda

 

En este polifónico debate -organizado por Zadig España- participaron por videoconferencia 4 ponentes, varios panelistas y 800 personas, principalmente de España y Latinoamérica. Si bien hubo numerosos colegas del campo psicoanalítico de orientación lacaniana, también se interesaron muchas personas de otras disciplinas o profesiones de la sociedad civil. Esto nos congratula de manera especial porque uno de los objetivos de la red Zadig es conseguir que el discurso analítico pueda incidir, más allá de nuestra praxis singular, en otros discursos al encontrarnos con lo real de la vida. Se trata, entonces, de redoblar la apuesta por un mundo más justo, equitativo y solidario en el marco de la democracia.

Esta pandemia ha desvelado más que nunca la importancia de lo público y de una Europa que no esté al servicio de los mercados, los datos y el capital especulativo. La normalidad que conocíamos, mejor dicho, la normativización que nos ordenaba estaba fuertemente signada por una economía neoliberal que -con sus políticas austericidas y su nueva producción de subjetividades- atacaba la cotidianidad de la ciudadanía, incrementaba la exclusión e impulsaba el odio y la segregación. En definitiva, anteponía la economía al bienestar.  ¿Qué devendrá?

Nuestro deseo es que esta conversación haya contribuido, de manera modesta pero singular, a explorar el futuro, el porvenir tras la crisis del coronavirus, a inventar modos de incidir y a hacerle la contra al no querer saber.

La comisión organizadora

Joaquín Caretti, Dolores Castrillo, José Luis Chacón, Elisa Giangaspro y Oscar Strada

 

 

3 respuestas a “Vídeo del debate organizado por Zadig España el 26/6/20 titulado: “Lo por-venir en tiempos de coronavirus: ¿nueva normalidad?”

  1. Los liberales tienen un principio fundamental: “El Estado ha de ser tan pequeño que se lo pueda ahogar en una bañera”. A partir de ahí, miel sobre hojuelas hasta que, ese mismo Estado, ese que todos ahora reclaman, vuelve una vez más a salvar a esos mismos que lo ahogaron y lo volverán de nuevo a ahogar. Es lo que va a pasar. Así que realizar diatribas contra Foucault, es extraordinariamente sorprendente, denota una lectura muy, pero que muy precipitada de la cuestión fundamental, además de no servir de nada.

    Tomar el significante “No puedo respirar”, como el significante del síntoma de la civilización, tal y como lo hace el Sr. Dessal, es altamente pertinente. De ahí que esta misma semana una diario digital, precisamente que va de liberal, pero liberal en este país es lo rancio llevado a las más altas cimas, haya titulado: “El mercado respira tranquilo: Buffett ya ha hecho su primera compra” ( https://www.elconfidencial.com/mercados/the-wall-street-journal/2020-07-08/apuesta-warren-buffett-adquisicion-midstream_2672055/ ). Ni más ni menos. Vayan los ingenuos, que son muchísimos, tomando buena nota.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s