Las batallas del cambio climático. Programa

«Un paréntesis aquí: ¿para cuándo el ensayo de un psicoanalista consagrado al movimiento ecologista que se inquieta por los estragos destructores que amenazan a la Tierra y a los equilibrios naturales de su fauna y de sus climas?»  Judith Miller

17 de junio de 2022

El cambio climático, formando parte de una crisis ecológica mucho más amplia, ha entrado ya en el campo de los malestares en la cultura a los que el psicoanálisis presta atención. 

Sabemos que la apuesta del capitalismo por un desarrollo ilimitado es insostenible y que su modelo de producción se halla en el origen del cambio climático.  El psicoanálisis reconoce en esta negación del límite dos cuestiones fundamentales: la acción de la pulsión de muerte y la ilusión de que “todo” es posible.    

Los científicos, angustiados por los efectos del discurso en el que se inscriben, no dejan lugar a dudas: la aceleración del cambio climático y la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos avanza a un ritmo cada vez mayor, mientras que el tiempo y las acciones de que dispone la humanidad para paliar sus efectos es cada vez menor.  

Las recomendaciones que estos expertos, de manera acuciante, dirigen a los gobiernos -como la limitación del uso de los combustibles fósiles causantes del cambio climático- son ahora especialmente desatendidas. La guerra en Ucrania ha vuelto a alterar el tablero en el que, desde hace décadas, se juegan otras batallas: las que tienen por objetivo el control de los recursos energéticos. 

El cambio climático y sus consecuencias se inscriben en la subjetividad de nuestra época y, por ello, nos corresponde prestarles la máxima atención. Como psicoanalistas pensamos que nos atañe profundizar en la investigación de este tema y aportar elementos de discurso con los que contribuir a tratar este “real”. 

Gustavo Dessal en su texto “Nuestro punto ciego” [1] ha señalado que “nuestra capacidad de acción sobre este cataclismo es prácticamente irrelevante”. Sin embargo, no podemos dejar de prestarle atención, puesto que lo que está en juego es “la posibilidad del fin de todo discurso”.   

[1]https://zadigespana.com/2021/09/26/nuestro-punto-ciego/

Programa

18 h

Presentación

Félix Rueda. Psicoanalista. Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).

18,10- 20 h

1ª Mesa: La crisis del cambio climático: causas y consecuencias

Participan:

Alodia Pérez Muñoz, diputada de Más Madrid en la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión de Medio Ambiente. Ambientóloga. 

Alberto Martín Sánchez, área de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Ingeniero agrónomo y responsable de Investigación e Innovación en la Fundación para la Investigación del Clima.

Coordina y participa:

Josep María Panés, psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (ELP). Autor de Tierra de nadie y de varios artículos sobre el cambio climático.

20-22 h

2ª Mesa: Frenar el cambio climático

Participan:

José Antonio Martín Pallín. Comisionado español de la Comisión Internacional de Juristas. Abogado. Ha sido Fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo.

Antxon Olabe. Economista ambiental y ensayista. Ha publicado 30 ensayos sobre la crisis climática. Entre 2018 y 2020 ha sido asesor sobre clima y energía de la vicepresidenta para la Transición Ecológica.

Joaquín Caretti. psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (ELP). Coordinador de ZADIG-España.

Coordina:

Dolores Castrillo, psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del NUCEP.

Organiza:  

ZADIG-España con el auspicio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) 

Comisión: José Luis Chacón, Elisa Giangaspro, Josep María Panés, Joaquín Caretti y Diego Ortega.

Formato mixto presencial y online.

Horario: 18-22 h

Dirección: C/ Reina 31, 1º dcha. 28004 Madrid.

Inscripción gratuita: https://bit.ly/zadig2022

4 respuestas a “Las batallas del cambio climático. Programa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s