Nota de Consternación y Solidaridad

La Escuela Brasileña de Psicoanálisis del Campo Freudiano viene a manifestar su preocupación ante la irresponsable política de Salud Pública practicada en Brasil.

Más allá de la pandemia del COVID-19, que se muestra aterradora en todo el mundo, hay en nuestro país una ofensiva que desarticula los cuidados más elementales y científicamente comprobados que podrían atenuar sus efectos mortíferos. Se consolida en Brasil una clara y peligrosa alianza con la muerte. Urge que la Sociedad Civil, en sus diversas instancias y sectores, se organice para oponerse a esa letal irresponsabilidad.

Como psicoanalistas, sostenemos como condición previa para nuestra práctica el más radical uso de la palabra. Freud la llamó “asociación libre”, lo que consiste en hablar, sin retroceder, ante cualquier objeción. Aunque de carácter privado, esta práctica exigirá, como contrapartida, un otro social extensivo a ella, organizado a partir de principios democráticos y republicanos, según los cuales el ejercicio de la libre expresión sea garantizado por un Estado de Derecho.

La historia del psicoanálisis demuestra que, por sus principios, ella siempre ha estado en la dirección opuesta de los regímenes autoritarios y coercitivos que no tengan la vida como valor supremo, y que inciden en su práctica amordazando a los sujetos, atacandola y a veces prohibiendola, como el siglo XX ya lo ha demostrado. La situación que hoy vemos avanzar en Brasil, cuando la vida misma parece haber perdido enteramente el valor, colisiona con nuestros principios, dado que el enfrentamiento a lo que Freud llamó “pulsión de muerte” siempre fue hecho en la dirección de la sustentación de un deseo por la vida.

Por tanto, nos solidarizamos con los que sufren las consecuencias de esa catástrofe, ya sea por los efectos de la enfermedad, ya sea por la creciente precarización de condiciones favorables a la alegría de vivir que solo un espacio subjetivo deseante propicia.

A los ya extenuados profesionales de la salud, a los que luchan por la vacuna y su amplia administración, a quienes avalan un discurso contra ese oscurantismo, nuestro más enfático agradecimiento y solidaridad.

Consejo y Junta Directiva de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis del Campo Freudiano.

Traducción revisada por Aline Oliveira

Fotografía seleccionada por el editor del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s