Entrevista a Andrés Borderías*, compilador de la reciente publicación “Polémica Política” de Jacques-Alain Miller.

Zadig-La Movida Latina: ¿Cómo surgió esta compilación y la selección de los textos aquí publicados?

Andrés Borderías: Tras la conferencia de Jacques-Alain Miller en Madrid fui reuniendo en una carpeta algunos textos que me parecían importantes. Estos textos provenían de fuentes diversas: primero las Conferencias en Turín, después Campo Freudiano año cero, algunos números de Lacan Quotidien…

Cuando finalmente me llegó la transcripción de Jacques Peraldi, en francés, de la primera parte del Seminario “Punto de Capitón”, la carpeta se transformó en un cuadernillo, con un índice, que compartí con algunos colegas. Me di cuenta entonces de que lo que había reunido en esa carpeta estaba atravesado por una lógica fuerte y que era importante editarlo. 

Se lo propuse a Jacques-Alain Miller, que me pidió que le hiciese llegar un borrador. En los días siguientes terminé de componer el índice definitivo, incluyendo todos los textos de Miller aparecidos en Lacan Quotidien entre el 1 de marzo y el 29 de junio de 2017. En ese índice incluí varias entrevistas que forman parte de ese mismo ciclo, de diversas procedencias. Finalmente el conjunto tomó la dimensión de una crónica.

Lo que vino después fue un enorme trabajo de transcripción, traducción, corrección, edición, notas, en el que participaron muchos colegas de la ELP y también de otras escuelas.

Lo que había reunido no se limitaba al último seminario de Jacques-Alain Miller hasta ese instante, sino que era  la crónica de una secuencia en tres tiempos: en primer lugar, el acto inédito de Jacques-Alain Miller que después fue acompañado por la ECF ante la amenaza del triunfo del Frente Nacional en Francia; un segundo momento, el de una interpretación dirigida al Campo Freudiano sobre el papel del psicoanálisis en el siglo XXI; por último, su concreción en una serie de iniciativas, la red Zadig, los seminarios desmultiplicados…

Esta interpretación corría el riesgo de diluirse en una serie dispar y dispersa de textos en la nebulosa de internet.

Z-LML.: Cuéntenos sobre el título elegido: “Polémica Política”.

A.B.: El título fue decisión de Jacques-Alain Miller, que dio su versión definitiva conforme avanzó el trabajo.

Z-LML.: A partir de la recopilación de los textos y por ende la relectura del tiempo llamado por JAM “instante de ver” e incluso la precipitación del “tiempo de comprender” a partir de Zadig ¿Qué se puede decir hoy en nuestro campo, respecto a esta red de política lacaniana?

A.B.: Mi impresión es que hay una heterogeneidad en el Campo Freudiano, una heterogeneidad que se puede constatar, por ejemplo, entre sus distintas Escuelas. En el seminario “Punto de capitón” y refiriéndose al papel jugado por la ECF en los acontecimientos del año 2017 Jacques-Alain Miller afirma: “…hemos llevado a esta Escuela-sujeto al registro del acto, un acto que desembocó en acciones.” Y un poco después concluye “…después de una incubación de treinta y siete años o quizás de cincuenta y tres, hemos puesto en acto algo de ese saber y podría ser, de alguna manera, el pase de la Escuela-sujeto”. Jacques-Alain Miller, a partir del concepto de Escuela-sujeto habla no de un análisis de la Escuela-sujeto, pero si de un proceso interno a lo largo de los años, con puntos de inflexión, sostenido en una transferencia de trabajo, que terminó por cristalizar en un compromiso y en la puesta en acto de un saber.

Hay que leer con atención la primera parte de este seminario, que transmite entre otras cosas, elementos preciosos para pensar la vida de una Escuela, sus transformaciones y por qué no, su Aufhebung en momentos determinados. Una Escuela puede quedarse dormida, incluso fracasar, como señala J.-A.Miller respecto de la EFP.

En este contexto tiene lugar la interpretación de J.-A.Miller, “Campo freudiano, año cero” y la propuesta de la red Zadig. Veremos qué efecto tiene en cada uno, en cada Escuela, en el conjunto del Campo Freudiano.

Z-LML: ¿Qué encontrará el lector interesado por la incidencia de la política lacaniana, en las páginas de este libro? 

A.B.: Creo que hay varios niveles de lectura.

En primer lugar señalaría la crónica del “instante de ver” que precipita el acto inaugural de los acontecimientos de 2017. Fue el instante de ver de una amenaza para las condiciones de posibilidad del psicoanálisis y para los derechos del hombre, amenaza que había sido “desdemonizada” por los medios de comunicación, la clase política, y amplios sectores de la intelectualidad. Este “instante de ver” fue inicialmente el de J.-A.Miller pero de inmediato fue compartido por una amplia mayoría de la ECF dando lugar a un compromiso.

En otro terreno, hay muchas cuestiones relativas a la situación política en la Francia de ese momento, que son analizadas por J.-A.Miller y que dan cuenta de la emergencia de la situación de 2017. Se puede leer el desarrollo de una política, de una estrategia y de una táctica en este terreno. Me parece que hace falta hablar de todo ello para que podamos extraer de ahí una orientación.

Por último, diría que el volumen está lleno de referencias y reflexiones de la historia y la cultura universal y algunas perlas de la historia del psicoanálisis, escritas muchas veces bajo la urgencia del momento, con un estilo de alta esgrima periodística.

Z-LML.: Según su participación en la “Conferencia de Madrid”, Andrés ¿Qué ecos le han tocado los acontecimientos de mayo 2017?

A.B.: Como sabe, me hice cargo de la organización técnica de la Conferencia, eso me permitió captar la enorme expectación que había causado la convocatoria. J.-A. Miller habló de esa expectación, paso previo para lanzar una propuesta amplia de conversación y trabajo.

Con el tiempo pienso que la conferencia no fue sino un momento en un movimiento más amplio y que cada cual tiene que decidir si quiere escuchar o no la interpretación que incluyó ese movimiento. Creo que esa es la razón profunda que me llevó a querer publicar este conjunto de textos en forma de crónica.

*Psicoanalista. Miembro de la AMP (ELP).

Fuente: https://zadiglml.blogspot.com/2021/03/entrevista-andres-borderias-compilador.html

____________________________________________________________________________

Entrevista realizada por los responsables del Blog Zadig-LML: 

Raquel Cors Ulloa – Responsable editorial. Clara María Holguín – Responsable editorial. Gustavo Zapata – Comité editorial. Felipe Maino – Comité editorial. Alejandro Góngora – Comité editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s