El capitalismo como sistema económico y social ha logrado imponerse a nivel global. Sus efectos se constatan de diferentes formas en todos los órdenes de la existencia y, en alianza con la ciencia y los crecientes progresos técnicos, sus acciones marcan la subjetividad de la época. El psicoanálisis advierte de ello y frente a un discurso que rechaza la imposibilidad, abre interrogantes que convocan a dialogar sobre las formas en que el capitalismo se consuma.
En su conferencia en Milán del 12 de mayo de 1972, Jacques Lacan dijo que el discurso capitalista es “locamente astuto, pero destinado a estallar […] es después de todo lo más astuto que se ha hecho como discurso”. La astucia es uno de los rasgos distintivos del capitalismo, que, si bien no agota su comprensión, pone en evidencia un modo de hacer muy hábil con los impasses de la época. Quizás como en ningún otro discurso, el empuje a un goce sin límites -sino se encuentra una forma de regularlo- puede conducir en su satisfacción a la muerte. El rechazo de la castración en sus diferentes variantes, que se reproducen vertiginosamente a medida que el capitalismo se acelera de la mano de los progresos científicos, nos conduce paradójicamente como civilización a una deriva destinada a hacerla implosionar y consumirse.
Los ejes elegidos para esta Jornada plantean tres temas en los que el capitalismo como pseudo discurso, en tanto que no hace lazo con el otro, nos confronta con situaciones amenazadoras:
-Sobre la democracia como sistema político, atacando la división de poderes que es constitutiva de la misma. El lawfare -guerra judicial- es una estrategia dirigida a destruir mediante un uso injusto de la ley al antagonista. El que no pudo ser derrotado en unas elecciones libres es transformado en enemigo, buscándose obstruir permanentemente su gestión de gobierno y llegando a destituirlo en algunos casos.
-Sobre la crisis climática, ignorando o negando las consecuencias catastróficas para el planeta y la existencia de un peligro real para la supervivencia de la mayor parte de la población, el cual es consecuencia de una explotación incontrolada de los recursos sin tener en cuenta otra cosa que la plusvalía.
-Sobre la juventud, desviando su fuerza innovadora hacia una competitividad sin ley, promoviendo un goce sin límites, generando culpa cuando fracasa la autogestión y empujando a un conformismo que afecta seriamente la posibilidad de pensar un futuro diferente y un proyecto de vida digno de ser vivido.
Invitamos a todos aquellos que se encuentren concernidos por estos temas a ser parte -cualquiera sea su praxis- de esta Jornada.
El evento tendrá lugar en la sede de la ELP Madrid, Calle de la Reina 31, 1º derecha.
Fecha: el 3 de junio de 9,30 a 18,00 h.
Se desarrollará en forma presencial (aforo limitado) y por Zoom.
Con la colaboración de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).
Inscripción gratuita en el siguiente link: https://bit.ly/zadig2023
Comisión organizadora: Joaquín Caretti, Dolores Castrillo, José Luis Chacón, Elisa Giangaspro, Diego Ortega, Josep María Panés, Jonathan Rotstein, Oscar Strada y Kepa Torrealdai.
Resulta prometedora la invitación
Me gustaMe gusta