Grupo Berlín y sus actividades orientadas por el espíritu Zadig

Claudio Steinmeyer*  

Antes que nada, agradecer a Oscar Strada la invitación que me hizo para conversar e interiorizarse sobre la historia reciente del psicoanálisis en Berlín en lo que a nuestro grupo se refiere. En esta ocasión voy a centrar el recorrido en las actividades que hicimos directamente como Zadig Berlín o bien que estuvieron simplemente impregnadas por el espíritu Zadig.

Una red, Zadig (acrónimo de Zero Abjection Democratic International Group), que Jacques-Alain Miller puso en marcha allá por 2017 con el objetivo de generar efectos en la política desde el discurso psicoanalítico. Una red destinada a contribuir en contener los avances de la ultraderecha, del racismo, la intolerancia, la exclusión del otro diferente. Y alentar al deseo de democracia.

Cualquiera podía sumarse a dicha red a condición de no pertenecer a ningún partido político. Se trata más bien, como decía Miller citando a Simone Weil, de que en política haya gente fiel a su propia luz interior.

Y en Berlín nos sumamos con entusiasmo.

Nuestra iniciativa Berlín, adscripta a la NLS-New Lacanian School, a su vez una de las escuelas integrantes de la AMP-Asociación Mundial de Psicoanálisis, había sido recientemente creada, poco antes de Zadig, por lo que de alguna manera somos “contemporáneos”.

Como bien le escuché decir a Oscar Ventura el caso Alemania presenta una relación con lo real tal vez única, trágica, siniestra a causa de la Shoah. Un real que en muchos sectores ni siquiera pudo empezar a ser simbolizado. Pero en otros discursos tal vez empiecen a establecerse algunos bordes. De ahí que la movida Zadig haya dado a nuestro grupo una impronta muy especial para nuestra orientación hacia la ciudad.

Podríamos decir también que en particular hay en Berlín rastros de un segundo real que fue el muro. Pero sin duda esta es una historia que no tiene ni por asomo la dimensión del holocausto y está mucho más simbolizado. De hecho, incluso trae un mensaje esperanzador para otros pueblos: los muros caen, se puede vivir sin muros.

Cuando se crea Zadig, un nuevo hito marca la historia de Alemania: la llegada de aproximadamente un millón de refugiados huyendo de la guerra civil en Siria.

En este marco de holocausto, muro y refugiados es donde podríamos situar tal vez el “factor c” alemán, como Lacan designaba al rasgo sociocultural que marca el perfil de un país.

Y ahí es donde tratamos de interpretar esa realidad a partir de las siguientes actividades orientadas por Zadig.

-Jornada con Daniel Roy como invitado – “Odio y violencia” – en 2018 en la Alianza Francesa de Berlín

-Jornada con Reginald Blanchet como invitado – “Sobre fronteras y pasiones, 30 años después de la caída del muro”- en 2019, actividad realizada en el Sprechsaal.

-Proyecto de jornada y elaboración de una invitación a la escritora berlinesa y premio Nobel Herta Müller (lamentablemente ella no pudo responder la invitación) – en 2020.

-En plena crisis de salud mental durante el pico máximo de la pandemia del Covid en 2020 pusimos en marcha una red solidaria de atención psicoanalítica y telefónica en varios idiomas. Éramos conscientes de que el psicoanálisis tenía que estar a la altura de la circunstancias y no dar la espalda a la gente.

-Publicación revista LOB nº 5 – “Política” – en 2021 con artículos sobre la extimidad, los síntomas modernos, las letosas, el no-todo.

Sin duda que nuestras actividades inspiradas en el espíritu Zadig seguirán adelante. Hay mucho por hacer, mucho real por ayudar a cernir, mucha “luz interior” por convocar.

*Psicoanalista. Miembro de LOB, Orientación Lacaniana Berlín.

Fotografía seleccionada por el editor del blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s