COMUNICADO DE ZADIG ESPAÑA: MADRID Y LA EXTENSIÓN DE LA ULTRADERECHA

24 de marzo de 2021

La fracasada moción de censura de Murcia, además de mantener un gobierno corrupto y reactivar el transfuguismo -no importa qué pacto contra el mismo se haya firmado- ha sido el pretexto perfecto para que el PP y Díaz Ayuso, el mejor exponente del anhelado camino de reunificación de la derecha, llevara adelante su proyecto demorado de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Quieren gobernar sin pactos que atemperen su pulso.

El partido ultraderechista Vox, desprendido de las filas de la que ha llamado “derechita cobarde”, podría tener acceso directo a ser gobierno en Madrid de la mano del tándem Díaz Ayuso-Monasterio. Las políticas del odio al otro diferente, el retorno de un patriarcado sin ambages, la primacía de lo privado sobre lo público en la esfera de la salud, la educación y la cultura, amenazan con entronarse sin disimulo bajo el eslogan comunismo o libertad, de clara similitud con los enunciados y fake news del trumpismo norteamericano. Como en otros países de la Unión Europea, la incorporación de los ultras al juego democrático -nueva táctica para imponer sus valores morales y su neoliberalismo salvaje- les da acceso a extender su voz y a presentarse desdemonizados frente a la ciudadanía. Está ya listo el engranaje favorecedor de la servidumbre voluntaria de La Boétie de la mano de un totalitarismo no dialectizable y de la pulsión de muerte, que como toda pulsión insistirá en satisfacerse.

¿Qué hacer frente a la amenaza del horror que Europa conoció en mitad del siglo XX y que insiste en repetirse solo con algunos cambios en sus ropajes? ¿Qué hacer con el decir: si me llaman fascista es que lo estoy haciendo bien? Los partidos políticos que defienden la democracia -desde el discurso del amo y sus universales- han de jugar su parte en oponerse a lo peor de la política que está a la vuelta de la esquina. La opinión ilustrada debe retomar discursivamente los significantes que se han sustraído a la Ilustración e impulsar la participación de la ciudadanía a través del voto.

Desde Zadig España llamamos a la defensa de la Democracia y del Estado de derecho, a participar activamente en el debate ciudadano y a votar en contra del discurso del odio.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )