El deseo del analista no es neutral

Aníbal Leserre*

Con respecto al refrescante artículo de M. Bassols, “Para un debate sobre ideología y psicoanálisis”[1], me permitointervenir en el punto formulado bajo la siguiente pregunta: “La función y el deseo del analista, ¿está fuera de cualquier posición ideológica en nombre de una supuesta y siempre dudosa neutralidad?” Inscribo dicha cuestión en lo que he formulado como ‘Programa deseo del analista’ que Lacan enuncia, y lo situamos, en principio, con la definición de 1958, “Está por formularse una ética que integre las conquistas freudianas sobre el deseo: para poner en su cúspide la cuestión del deseo del analista.” (Lacan, J., “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Pág. 595.)

Un programa ético, que no se subsume al plano filosófico, que no se reduce a lo moral y a las obligaciones del hombre. Un programa que se encuadra en su seminario sobre La ética del psicoanálisis

En el Escrito, la cita que mencionamos se encuentra en el punto cuarto del apartado “Cómo actuar con el propio ser”.  Concluye dicho punto -que comenzó con el tema de la promesa de la felicidad, que es justamente lo que Lacan desarrolló en las tres últimas clases del seminario agrupado bajo el título de la “Dimensión trágica de la experiencia analítica”-   articulando:

1. La demanda de felicidad (la promesa implícita al aceptar un analizante).

2.  Las metas morales del psicoanálisis.

3. Las paradojas de la ética (bajo la pregunta ¿Has actuado en   conformidad a tu deseo?).

Tres puntos: demanda de felicidad, las metas morales, y si has actuado en conformidad a tu deseo. Tres cuestiones que se ubican o que podemos ubicar en relación no solo al concepto sino también a la función del deseo del analista. Tres puntos que, a nuestro entender, guardan una estrecha relación con el tema de la ideología.

Ampliemos un poco: 

Una ética que integre las conquistas freudianas para ubicar el deseo del analista que no se reduce a un campo moral (no lo excluye) implica una diversidad como, por ejemplo:

a) Una praxis. Nos resuena el tema de la praxis, no solo por el desarrollo del seminario 11, sino también porque Lacan, en “El trieb de Freud…” (p.830), al situar la cuestión de la libido bajo la fórmula es “color-de-vacío” -preciosa formulación-, la ubica suspendida en la luz de una hiancia y dice:

“Esta hiancia es la que el deseo encuentra en los límites que le impone el principio llamado irónicamente de placer, por ser remitido a una realidad que, por su parte, bien puede decirse, no es aquí sino campo de la praxis.

Subrayemos este “campo de la praxis” ya que es allí donde juega su partida la función deseo del analista y en el cual ubicamos en concordancia con lo planteado por Bassols: “¿puede hacer el analista una intervención fuera de cualquier ideología? Nada más incierto si entendemos por ideología el conjunto de ideas que cada uno tiene sobre un sistema de vínculos —económicos, sociales y finalmente siempre políticos— para preservarlos, transformarlos, restaurarlos o también subvertirlos. ¿Podría ser entonces la posición del psicoanalista la de un observador neutral de los acontecimientos políticos y sociales, incluso cuando forman parte del discurso del sujeto de la experiencia analítica?”

 Continuemos con la diversidad aludida

b) La búsqueda de respuestas a los emergentes de la crisis de sentido. La situación actual nos lo pone de relieve.  

c) Una reflexión sobre la ciencia y sus efectos sobre el sujeto.

d) Una toma de posición sobre el pragmatismo y el utilitarismo

e) Considerar los efectos de la política, y sobre todo los efectos del neoliberalismo como significante amo en la contemporaneidad.

Sumemos a nuestras inquietudes lo que plantea J.A. Miller en su curso “Los divinos detalles” (Pág. 206), allí sostiene Lacan inscribe la acción analítica en el registro de la política, por cuanto se dirige al corazón del ser. Además, no solo supone operatorio el deseo del analista, sino que este se inscribe en la ética misma, a cuyo servicio y bajo su impulso se desarrolla la experiencia analítica. A su vez, la ética del psicoanálisis tiene una incidencia determinante en la política de los grupos analíticos, en su doctrina de la formación y en la manera en que se posicionan en la sociedad y respeto del Estado. Como se ve se nos presenta una cuestión crucial que podemos enunciar en el plano del deseo del analista: como hacer existir el psicoanálisis en la época que atravesamos.

Cuestiones que señalan la diversidad con la que se enfrenta nuestra acción en el campo de la praxis. Entonces Lacan propone y desarrolla: Una ética del psicoanálisis en la medida en que “es un juicio sobre nuestra acción” y que, a su vez, brinda una “medida de nuestra acción” (Seminario VII La Ética del Psicoanálisis. pág. 370.). Podríamos decir, una medida ideológica.

La ética filosófica se encuentra allí donde la validez de las formas de vida e instituciones tradicionales ha dejado de ser obvia, y cuando Lacan propone: “está por formularse una ética” tenemos que tener en cuenta que la validez de cómo pensar la acción analítica había dejado de ser obvia, tanto para los practicantes como para las instituciones  analíticas.

Esta es una idea importante ya que es en relación a esta falta de conceptualización, es ante esta pérdida del rumbo sobre la acción analítica donde Lacan formula el deseo del analista como función y concepto. Sin el ánimo de concluir sino simplemente de introducir algunos puntos al debate, valgan estos comentarios para sostener que lo subversivo del deseo del analista es no solo no refugiarse en una neutralidad sino oponerse a la misma y hacer existir el psicoanálisis en la época del Neoliberalismo, época que justamente promueve la anulación de las ideologías.

*Psicoanalista. Miembro de la AMP (EOL)

Fotografía seleccionada por el editor del blog.


[1] https://zadigespana.com/2020/09/22/para-un-debate-sobre-ideologia-y-psicoanalisis/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s