CORONAVIRUS: “Opciones y Elecciones durante una Pandemia”

Opciones y Elecciones durante una Pandemia [1]

 

Sebastian Godlewski*

 

“Todo el mundo la lleva encima, la peste, porque nadie, no, nadie en el mundo está libre de ello.”

 

Estas palabras de la novela ‘La Peste’ de Albert Camus se han oído de forma universal durante 70 años. El mensaje de este libro va más allá de las asociaciones con la Segunda Guerra Mundial, que finalizó por aquella época. Se refiere a la actitud del individuo cuando ocurre algo que resulta insoportable, impredecible e inimaginable. Hoy sentimos más claramente un toque de real. Cada uno de nosotros individualmente, pero también como comunidades, como naciones y como humanidad. Los héroes de la novela de Camus intentan liberarse ellos mismos de la peste. Las actitudes son diversas, cada individuo se asocia con alguna elección subjetiva. Estas elecciones pueden tener, por ejemplo, el valor del heroísmo, la cobardía, el cálculo, pero también, como subraya el autor, cambios y revaluaciones éticas.

En los años 1348-1352, Giovanni Boccaccio presenció una de las epidemias más severas que golpeó a Europa. En su obra, “Decamerón”, se pueden captar cuatro actitudes hacia la ‘peste que se está desatando’: la piedad, la reflexión, la huida y el carnaval. Seguiré su desarrollo, observando la situación en Polonia a principios de abril, cuando lo peor está aún por venir, y lo peor -la aparición del próximo de “los jinetes del apocalipsis”- todavía se toma en cuenta (y puede que no cambie). Trataré de referirme a la atmósfera que se siente en las conversaciones con pacientes, en discusiones sociales, en los medios de comunicación, siguiendo las líneas trazadas por el escritor medieval.

Piedad

Polonia es considerado un país católico. Para muchos polacos tal identificación es conveniente, sigue siendo una garantía superficial de bienestar, pero al mismo tiempo contribuye a un comportamiento segregativo. La posición de la Iglesia Católica se va devaluando gradualmente; si aún tiene alguna influencia, esta es cada vez menos moral y más política. Recurrir a la oración y al castigo divino durante una pandemia es bastante risible. Por lo tanto, el cientificismo ocupa el espacio de la fe, especialmente en tiempos de la plaga. Las palabras “vacuna” y “medicina efectiva” están constantemente en los titulares. Se asume cualquier esperanza por un rápido desarrollo de una droga, y la decepción que sobreviene se cubre con un mensaje de otro método prometedor. Tomando a Freud [3], esta actitud puede ser descrita en términos del ‘ego primordial’ pasivo y confiado hacia una fuente externa capaz de proveer de una ilusión de seguridad.

Reflexión

La fe en el cientificismo adaptado a la propuesta del discurso capitalista anestesia la reflexividad. Pero básicamente, ¿de dónde iba a venir esa fe si durante años las humanidades, y especialmente la filosofía, han desparecido de las universidades, perdidas en los paradigmas de la contabilidad y la utilidad? Si cada vez hay menos gente que busque, ni quisiera en nuestras consultas, un nuevo sentido de la vida. Los efectos de este proceso pueden verse hoy en día. La promesa de salud y recuperación es lo más valioso, en lugar de buscar un significado, trabajar en lo que se quiere-ser. Incluso si uno cae en la trampa de la biopolítica de esta forma.

Escape

En Polonia se están introduciendo normas de aislamiento cada vez más restrictivas. Actualmente, se puede salir de casa sólo individualmente y sólo con fines de trabajo o acopio de provisiones. Se prohíben las actividades deportivas, la entrada a parques e incluso a bosques. Las violaciones de estas prohibiciones son esporádicas, pero no es difícil predecir que una mayor escalada de restricciones aumentará la frustración y la evasión del aislamiento. Un problema más grave son otros tipos de escape que el gobierno polaco ofrece a sus ciudadanos. Se trata de una huida del conocimiento sobre la escala de la pandemia y una huida de la responsabilidad del Estado con respecto al sistema de salud. La ignorancia de conocimiento causa pocas muertes a causa de COVID-19. En mi país, un número insignificante de tests se están llevando a cabo (casi 2000 por millón de habitantes, mientras que en la República Checa está cerca de 7000). Hay numerosos casos de demoras y rechazos. Además, los casos letales de enfermedad con síntomas de Corona virus, que no han sido confirmados por los tests, no están incluidos en las estadísticas. Esto es posible gracias a un simple truco que consiste en que usando ICD-10, en el cual el código U07.2 (correspondiente a una situación cualquiera) no se trate de igual modo que U07.1 (que corresponde a la muerte del paciente que se sometió al test). La evasión de responsabilidad por parte de las autoridades hizo que el suministro a los hospitales de ropa de protección, pruebas, alimentos, fuera tratado por instituciones no gubernamentales y donantes.

Carnaval

El impresionante carnaval de Polonia está financiado por el partido dirigente. La Ley y la Justicia centran el discurso político en las elecciones presidenciales programadas para el 10 de mayo. Numerosas propuestas para enmendar la ley electoral (incluida la ley constitucional) tan solo animan a la opinión publica. La política intenta separarse de la amenaza existencial de una pandemia. Larga vida al carnaval – opciones y elecciones en la época de la muerte.

¿Cambiará esto? ¿Es el cálculo político la única ética posible? ¿Quién resultará ser Antígona? En todo esto, uno puede notar la sublime atmósfera de solidaridad entre la gente, y el respeto por todos los que están trabajando ‘en primera línea’. De esta forma, en nombre del amor, cada uno de nosotros se olvida de su angustia oculta.

*Psicoanalista de la AMP (NLS)

 

Traducido por Amparo Tomás García.

 

Fotografía seleccionada por el editor del blog.

 

Fuente: http://www.thelacanianreviews.com/choices-and-electionsduring-a-pandemic/

 

[1] En polaco las palabras “choices” y “elections” suenan igual.

[2] Entrevista con el prof. Z.Mikolejko, 2020

[3] S. Freud, “El malestar en la cultura”, 1930.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s