CORONAVIRUS: “Imágenes del coronavirus”

Imágenes del coronavirus

 

“Durante unas horas podemos ser infelices a la manera de los hombres libres”

PrimoLevi

 

José Luis Chacón*

 

La realidad, ahora más que nunca, es virtual. En esto días de confinamiento, las imágenes que nos llegan del exterior a través de la Red o la TV están sobredeterminadas. Las huellas que estas pudieran contener pertenecen a una cadena de transformaciones mecánicas en las que no intervenimos. Y cuando, sin distinguir el domingo del miércoles, nos asomamos a la calle desde balcones y terrazas para aplaudir en un gesto de solidaridad, nuestro punto de vista se vuelve extraño, necesariamente limitado.

¿Que ocurre por las plazas y aceras de nuestras ciudades por las que diariamente pasamos? ¿Que miran y registran los fotógrafos y cineastas que, como artistas, pueden llevarnos la delantera en cercar aspectos de lo real?

Jean-Luc Godard señaló con acierto que el gran pecado del cine fue no haber registrado imágenes de la Shoah. Solo a posteriori se filmaron gran cantidad de películas de ficción o pudieron rescatarse fragmentos documentales y fotografías.

A partir de ahí, Gerard Wajcman[1] ha venido poniendo de manifiesto que ciertas obras de cine o fotografía, y por extensión el arte contemporáneo y la abstracción o el expresionismo en primer término, cuando representan un cuerpo, un rostro, una efigie, incluso toda forma, están atravesados por la falta, la Shoah y los cuerpos liquidados y desaparecidos. Como si la catástrofe fuera el referente último de todo el arte verdadero en el último siglo y éste.

Todas las imágenes no son más que huellas que a veces quedan registradas como han puesto de manifiesto diversos autores desde R. Barthes a Gombrich[2]. Pero no es seguro que, sean estáticas o en movimiento, reconstruyan la realidad y la memoria o eliminen el olvido porque no pueden mostrar la ausencia en todos sus aspectos.

Hemos encontrado algunas piezas de una serie realizada por Clemente Bernard, cineasta y fotógrafo, que uno de estos días salió a las calles por las que habitualmente pasaba. Lo que encontró está, efectivamente, en ese sesgo que señalábamos.

Clemente Bernard, formado en Artes y con el fotógrafo Koldo Chamorro hasta su muerte, ha expuesto en diversos centros de arte y galerías como el Guggenheim de Bilbao o en el Contemporary Photography del Chicago Columbia College. Ha recibido premios como el Foto Press (1994). Junto a su pareja, Carolina Martínez, ha realizado diversas prácticas documentales cinematográficas en torno a la Memoria histórica en España. Recientemente ha sido juzgado y condenado a un año de cárcel y multa cercana a los tres mil euros por rodar en Pamplona las misas que celebran allí la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz de manera anticonstitucional.

Más: coVid 19_madrid

Madrid (Spain), 2020. Daily life in Spanish capital during lockdown due to coronavirus outbreak

https://www.clementebernad.com/7167240-covid19_madrid?fbclid=IwAR1kpMN2rqcg64tRaZuL-sNz9-cWCO16YqwGMR00IIJf1JiY9aLHNN_YFhE

 

*Psicoanalista de la AMP (ELP)

 

[1] G. Wajcman: L´Objet du siècle.

[2] R. Barthes: La cámara lúcida.

  E.H.Gombrich: La evidencia de las imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s