CORONAVIRUS: “El cuerpo hablante”

 El cuerpo hablante

Araceli Fuentes*

 

Lo real no habla, pero el cuerpo es hablante, lo vemos cuando la gente se lanza enloquecida a comprar vaciando los supermercados, también cuando los napolitanos se asoman a sus balcones para cantar sus hermosas canciones reinventando así un vínculo roto. Mejor los balcones que los Balcanes.

Un real silencioso, invisible, nos amenaza y rompe los vínculos que sostienen nuestra realidad cotidiana, cada uno debe quedarse en su casa, confinados, ¿cómo haremos los seres hablantes para inventar un nuevo vínculo cuando los cuerpos deben mantenerse a distancia?

La voz y la mirada enlatadas gracias a la técnica se han convertido en el sostén que momentáneamente y virtualmente nos permiten quedar a tomar el vermut con los amigos lejanos.

Añoramos la presencia de los cuerpos a la vez que la tememos. Mientras tanto esperamos sumergidos en un tiempo cuyo final no se vislumbra. Cada uno sólo aunque no del todo, solos con nuestros fantasmas, ni siquiera los eremitas estaban solos  en el desierto, al respecto una maravillosa película de Luis Buñuel, “Simón del desierto”, es una buena oportunidad de entretenimiento. Solos sí,  cada uno radicalmente solo frente a un real que es una amenaza para todos.

*Psicoanalista de la AMP (ELP)

Fotografía seleccionada por el editor del blog: Simeon Stylites – an icon of second half of the 16th cent. from Kostarowce, Historic Museum in Sanok, Poland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s