FORUM EUROPEO DE TURÍN. “DESEOS DECIDIDOS DE DEMOCRACIA EN EUROPA”

Desde Zadig-España iremos haciendo conocer todo el material que vaya saliendo para la preparación del próximo Foro Europeo. A su vez, queremos recalcar el interés que tiene la participación en el mismo dados los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país.

 

Democracia inclusiva de singularidad

 

Rosa Elena Manzetti*

El binomio evaluación/certificación, tan de moda en nuestra época democrática, apunta a la estandarización de las prácticas y de los actos, lo cual hace posible su cuantificación y lleva a la uniformidad de las instituciones.

Tal universalización supone un formateo del síntoma, es decir su desaparición en ventaja del trastorno. Esta nosografía que cancela al sujeto y su goce da lugar a la idea de reproducibilidad transcultural del síntoma y por lo tanto de los protocolos y de las instituciones para tratarlo.

El camino de la estandarización, es decir de la desubjetivación, comporta necesariamente descartar, tratar de rechazar lo que perturba al discurso corriente, que en nuestra época es el discurso capitalista. Y qué es lo que mayormente perturba el camino de la estandarización del síntoma, sino el discurso del analista, que hace del síntoma aquello que es proprio de un sujeto, de un ser hablante?

Además, no hay mayor obstáculo a la universalización, que la hipótesis del inconsciente y del acto específico del uno por uno.

Si el discurso actual apunta con todas sus energías a expulsar al síntoma y su dimensión singular para retroceder hacia el signo, nosotros los psicoanalistas no podemos sino que apuntar a una democracia que incluya al psicoanálisis. No retroceder ante este desafío es nuestra responsabilidad como psicoanalistas.

*Psicoanalista, miembro de la AMP (SLP).

Traduzione di Maria Laura Tkach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s