«Educación: un cargo político lo es para tomar decisiones con todas sus consecuencias»

Javier Peteiro Cartelle*

¿Para qué precisamos una Consellería de Educación?

El pasado lunes leíamos que «Educación deja libertad a los centros para que regulen el reparto de aulas». El término libertad implica la posibilidad ética, con la responsabilidad consiguiente. Descargar la responsabilidad que tiene la Consellería de Educación (y la de Sanidade) en los hombros de los profesores de cada centro educativo, que no son sanitarios, parece suponer un laissez faire con potenciales consecuencias fatales. Se prescinde, a la vez, de la aspiración a la universalidad de criterios preventivos básicos.

Se ha dicho que en los centros educativos se puede estar más seguro que fuera de ellos y eso sería realista si el virus no tuviera el mal gusto de ir también al colegio, como ya ocurrió estos días en los centros que se han cerrado al poco de ser abiertos.PUBLICIDAD  

No es cuestionable la bondad de la presencialidad en las aulas, pero sí lo es su posibilidad por razones sanitarias, y no parece que el impacto del covid-19 en Galicia facilite lo que todos deseamos, una normalidad escolar.

Bien podrían contemplarse medidas más prudentes en tanto la situación epidemiológica no mejore. Una entrada más tardía podría compensarse con una reestructuración de materias en tiempo futuro. En el caso de alumnos de bachillerato, la opción telemática sería un mal menor, y las familias con escasos recursos podrían ser ayudadas con equipos informáticos y utilización de espacios cívicos. 

No debería cederse a una tentación concentracionaria en forma de depósito de niños pequeños y de rígida preparación de los mayores enfocada al mercado laboral.

Nada peor que la omisión de directrices por parte de quienes parecen tener la obligación de proporcionarlas. Un cargo político lo es para tomar decisiones con todas sus consecuencias. Lamentablemente, eso no se aprecia en la enseñanza desde que se inició la pandemia. 

*Médico, jefe de la sección de bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y escritor.

Fotografía seleccionada por el editor del blog.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2020/09/17/educacion-cargo-politico-tomar-decisiones-consecuencias/00031600355341521352470.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s