Conversación Zadig España “Ultraderecha o Democracia”

El Campo Freudiano decidió en 2017, iniciar su extensión al ámbito de la política. Para ello se creó una red internacional: Zero Abjection Democratic International Group (ZADIG por sus siglas) que, sin ser un partido político, toma partido desde el psicoanálisis y se compromete activamente con los malestares actuales de la cultura y con la defensa de la democracia y del Estado de derecho. ZADIG, propone una intervención de sus miembros a la altura de la subjetividad de la época y promueve el diálogo con otros discursos del pensamiento ilustrado: la filosofía, la sociología, la política, el derecho, la ciencia, la educación, etc.

Es en esta dirección que convocamos, no solo a interpretar el ascenso de la ultraderecha -amenaza real globalizada- sino también a debatir el qué hacer para oponernos a su preocupante ascenso, ascenso que afecta sin ambages a la democracia.  

En España, algo que tiene continuidad con el pasado franquista se ha renovado. Emerge el partido Vox, el cual acompasa sus postulados con la ultraderecha mundial: marcado nacionalismo, recuperación de la soberanía nacional, conservadurismo en lo cultural, antifeminismo y homofobia, neoliberalismo, lo extranjero como invasivo, islamofobia y euroescepticismo.

Cada país desarrolla su ultraderecha, pero muchos son los desencadenantes compartidos. En lo económico, el progreso del neoliberalismo desde los años 80 con el consecuente empobrecimiento, la caída del estado de bienestar y la precarización del trabajo, incrementándose la desigualdad; en lo político, la crisis de la democracia liberal representativa por la corrupción y por la falta de conexión entre las instituciones y los ciudadanos y en lo cultural, la polarización producida por la emergencia de discursos que rompen con las tradiciones y costumbres.

Vox aparece en la escena política reivindicando la dictadura franquista, sus políticas y símbolos y oponiéndose al tratamiento que merece el tema de la Memoria Histórica, tan postergado por los sucesivos gobiernos democráticos. Mediante un cambio de semblante, un buen manejo de las redes sociales en las que difunden falsas noticias y mentiras -que por repetidas se vuelven verdades- un estilo de crispación permanente y un uso del lenguaje dirigido a arraigar más fácilmente en el pueblo, entra en disputa con la derecha liberal conservadora en la cual estaba contenido. Esta disputa puede ser de manifiesta confrontación o transformarse en una alianza a la hora de gobernar, cada vez que sea de necesidad. De este modo, el próximo 4 de mayo podríamos tener un gobierno de ultraderecha en Madrid a resultas de un pacto entre el PP -cada vez más radicalizado en sus enunciados- y Vox: un gobierno conjunto Ayuso (PP)-Monasterio (VOX). Todo esto nos obliga hoy y sin demora, a no mirar para otro lado.

El asalto al Capitolio el día 6 de enero de 2021, señala el peligro real de la ultraderecha y muestra cómo puede horadarse desde dentro la democracia. Una conversación como la que proponemos, que empuje al debate ciudadano, a la crítica manifiesta y a la denuncia de posiciones cada vez más totalitarias y segregativas, puede contribuir a que los ciudadanos no elijan aquello que termina yendo en contra de sí mismos.

PARTICIPAN:

  • Guillermo Fernández, Licenciado en Sociología y en Filosofía, investigador en la UCM, especialista en derechas radicales europeas y análisis del discurso
  • Dolores Castrillo Mirat, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP.

MODERA:

  • Oscar Strada Bello, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP.

COMISIÓN ORGANIZADORA: Joaquín Caretti, Dolores Castrillo, José Luis Chacón, Elisa Giangaspro, Oscar Strada.

EL EVENTO SE REALIZARÁ VÍA ZOOM EL 24 DE ABRIL A LAS 17 HS.

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN:  http://bit.ly/zadig-abril

2 respuestas a “Conversación Zadig España “Ultraderecha o Democracia”

  1. a aroscaros comegad
    drcca
    Caros colegas de Espanha
    Gostaria que comentassem se por não haver promovido a instauração de Comissão Nacional pela Verdade, Memoria e Justiça, a Espanha traz aos tempos presentes o horror do franquismo não superado? Ou seja, que não foi levado à frente uma Justiça de Transição para o processo democrático? Aqui no Brasil tivemos uma CNV – Comissão Nacional da Verdade, mas sem uma Justiça e os crimes de 20 anos de Ditadura Militar não foram apurados e o processo de transição ficou inconcluso e o resultado foi o avanço da ultra-direita protofascista. As realidades sociais e políticas de nossos países são distintas, mas amargamos por uma conjuntura Caros colegas de Espanha
    Gostaria que comentassem se por não haver promovido a instauração de Comissão Nacional pela Verdade, Memoria e Justiça, a Espanha traz aos tempos presentes o horror do franquismo não superado? Ou seja, que não foi levado à frente uma Justiça de Transição para o processo democrático? Aqui no Brasil tivemos uma CNV – Comissão Nacional da Verdade, mas sem uma Justiça e os crimes de 20 anos de Ditadura Militar não foram apurados e o processo de transição ficou inconcluso e o resultado foi o avanço da ultra-direita protofascista. As realidades sociais e políticas de nossos países são distintas, mas amargamos por uma conjuntura adversa que pode colocar em perigo o exercício de nossa disciplina a Psicanálise.
    Saudações,
    Jorge A. Pimenta Filho
    Membro da EBP/AMP
    que pode colocar em perigo o exercício de nossa disciplina a Psicanálise.
    Saudações,
    Jorge A. Pimenta Filho
    Membro da EBP/AMP

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s